1

REINAS Y ELEGIDAS DESDE 1995

lunes, 29 de agosto de 2011
1995: LILIANA ANDREA LOZANO: Señorita Paujil
1996: DIRLAY PEREZ (Elegida por decreto, por la muerte del Gobernador)
1997: LUZ ADRIANA ALVAREZ: Señorita Puerto Rico
1998: CARMENZA VANEGAS: Señorita Florencia
1999: NINI YOHANA CALDERON ANTURI: Sta Belén de los Andaquies
2000: MARIA CLAUDIA CEBALLOS: Señorita Puerto Rico
2001: LEYDY SÁNCHEZ LOAIZA: Señorita Paujil
2002: CLAUDIA MARITZA AGUIRRE: Señorita Cartagena
2003: ELIZABETH POSADA ALFONSO. Señorita Paujil
2004: JENNY ANDREA ANDRADE MUÑOZ Señorita Montañita
2005 DIANA MARCELA BARRIOS Señorita Solano
2006 SANDRA VIVIANA DONCEL Señorita Florencia
2007 JULY ANDREA CUENCA Señorita San Vicente del Caguàn.
2008 MARIA SHIRLENY VILLAMIL, Señorita Florencia.
2009 MARIA VICTORIA PAJOY TORRES, Señorita Montañita
0

HISTORIA DEL SAN PEDRO EN EL CAQUETA

El Festival Folclórico de los Caqueteños, se viene realizando en el municipio de Florencia, ciudad capital del departamento del Caquetá, desde hace cerca de diez décadas, por iniciativa de la comunidad que año tras año se reúne en las tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro. De acuerdo a los conocedores de este importante proceso cultural, en los años anteriores a 1995 el San Pedro se celebraba con gran alegría  integrando a la comunidad  sin que el reinado se hiciera de manera continuada.
A Neiva se enviaba una candidata nombrada por decreto para que nos representara en el reinado Nacional del bambuco logrando en esa época una corona Nacional con la candidata Norma Arenas.
En este proceso de adoptar una fiesta con la cual nos sintiéramos representados el maestro Dídimo Cubillos compuso el Sanjuanero Caqueteño, alegre pieza musical, con la cual se anima el festival  y se  realiza el baile del reinado departamental Desde 1995  el festival ha tenido continuidad  con la participación de los municipios de la región y la organización del Instituto Departamental de Cultura...
0

PRINCESA DEL CAQUETA

lunes, 1 de agosto de 2011
   


¿Como la nueva soberana, qué tiene preparado para su departamento?
  Voy a darles todo lo que soy para ganar la corona en Cartagena. Voy a trabajar mucho por el departamento, así yo viva en Bogotá voy a estar súper pendiente del Caqueta, trataré de venir para estar lo pendiente en lo más posible de los ancianatos,  hospitales; estaré muy ligada a la Gobernación para poder ayudar  a toda gente del Caqueta que lo necesite y tratar de llevar en alto el nombre del Caquetà a nivel nacional e internacional.


¿Se siente preparada para la corona nacional?
  Sí, pero faltan cuatro meses y me toca trabajar mucho entonces;  yo creo que son cuatro meses de trabajo duro.

¿Qué incluye esa preparación?
Van a ver muchos cambios yo creo, se va a manejar, clases de teatro, actuación, de fogueo periodístico, seguir con el mismo equipo que tengo y manejar las cosas con mucha calma. Mi tiempo va estar dedicado cien por ciento a mi departamento y a Cartagena porque quiero traer la corona de Señorita Colombia para el Caquetà.

¿Cómo fue ese momento en el que recibió la corona?
Mi mente estaba en blanco, es el día de hoy que todavía no me lo creo y es como el choque, pero fue un momento muy lindo aparte porque Natalia y yo fuimos competidoras y fue súper emotivo para ambas, las dos  nos mirábamos y no lo creíamos.




0

VESTUARIO DEL SANJUANERO

Femenino

Para la mujer, la blusa es de color blanco en dacrón-hilo, estilo campesina con escote en “V”, con los frutos de la tierra dibujados en su contorno (yuca, plátano, chontaduro, uva caimarona, flores y animales como la guacamaya, boruga, micos, etc.), arandelas en encajes dorados y plateados que realzan la belleza de la mujer que la usa; acompañada de apliques o pinturas que representan la biodiversidad en fauna, flora y recursos naturales del departamento.
La falda es de color azul aguamarina, rotonda, terminada en encajes dorados y plateados; el azul representa nuestra riqueza hídrica; sobre la falda van apliques elaborados en altorrelieve, con la figura de especies acuáticas de la región, y sobre la falda va la atarraya, herramienta con el cual los pescadores obtiene este recurso de los ríos y lagunas.
El calzado consta de alpargatas de fique; como accesorios la mujer lleva un tocado de flores tropicales para darle alegría a su conjunto.




Masculino 
 
El hombre usa una camisa de color blanco, manga larga, confeccionada en dacrón-hilo, adornada con encajes e hilos dorados; el pantalón es blanco, en lino, y lo usan arremangado arriba del talón.
El calzado es un par de alpargatas de fique blanco; en su cuello lleva un rabo e’ gallo en satín de color rojo. El cinturón es de cuero color café con hebillas; como elementos fundamentales del caqueteño en su representatividad folclórica se tiene el poncho, el machete al cinto y un sombrero campesino de ala
0

BAILE DE SANJUANERO



Todos conocemos la historia moderna de la festividad a partir de 1959 cuando el patriarca conservador Adriano Tribín Piedrahita, decidió crear el Festival Folclórico, casi como una extensión de la Alianza por la Paz, iniciativa que propuso como elemento catalizador para alcanzar la convivencia y reconciliación de las convulsionadas regiones del país





Pero para llegar a ese punto de la historia moderna del San Juan muchos acontecimientos históricos, económicos, políticos y sociales debieron sucederse; no exactamente en Ibagué, sino en el llano tolimense, en las encomiendas, haciendas y caseríos tornados en poblaciones, localizadas estas a orillas del río Grande de la Magdalena, decían los españoles desembarcados en estas latitudes por allá en 1600, o simplemente en las vegas del “río grande”, llamado así por los indígenas y luego por los campesinos y vaqueros calentanos.